Literacy practices (2000) Barton y Hamilton.

martes, marzo 29, 2011

 Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En Barton, D., Hamilton, M. & Ivanic, R. (Eds.) , Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). London: Routledge.
______________________________________________________

Recorrido textual
Barton y Hamilton presentan en este texto la teoría de la literacidad como una práctica social, arguyendo a un vínculo existente entre la actividad de leer y la de escribir (o en otras palabras, la lectoescritura) y las estructuras sociales en las que esta literacidad se encuentra situada. Por ello, las prácticas letradas (literacy practice), son prácticas sociales que existen solo en eventos mediados por textos escritos. De allí que existan distintos tipos de literacidades, dependiendo de los diferentes demonios de la vida de la comunidad discursiva que las lleve a cabo.

Texto
El concepto de literacidad se entiende como un conjunto de prácticas sociales, las que son observables en eventos mediados por textos escritos (1). De esta manera, la literacidad como una práctica social, es decir, como prácticas letradas (literacy practice; lo que la gente hace con la literacidad) que se leen y se basan en textos escritos, no solo se resumen a elecciones insustanciales (superficial choice) de las personas que las utilizan, si no que también tienen relación con su nivel cognitivo, con su identidad y con su posición ideológica. Más aún, estas prácticas letradas dependen de reglas sociales que dictaminan quienes pueden producir, utilizar o tener acceso a un texto (p.7-8)

De esta manera, las prácticas letradas existen solo en eventos letrados (literacy events), los que se encuentran mediados por textos escritos para el desarrollo de mencionada actividad. Muchos de estos eventos ocurren en la vida cotidiana, por lo que el evento es lo más situado que hay, es algo concreto: ocurre, es específico, tiene fecha y hora (p.8)

Los autores, además, explican que existen diferentes tipos de literacidades, debido a que cada contexto demanda diferentes tipos de prácticas letradas. De ello deriva el que existan literacidades más o menos prestigiosas que otras. Por otro lado, las prácticas letradas tienen un propósito específico, un objetivo social que puede relacionarse con el modo de pensar de cada persona, institución o comunidad. Del mismo modo, (2) las prácticas letradas se encuentran “apadrinadas” por instituciones social, lo que también contribuiría a que algunas literacidades sean más dominantes e influyentes que otras.

Además, Barton y Hamilton indican la importancia de las raíces culturales que construyen a las prácticas letradas “literacy is historycally situated” (p.13), cambian de acuerdo a las épocas y al modo de pensamiento instaurado en las personas y comunidades: “literacy practices are as fluid, dynamic and changing as the lives and societies of which they are a part” (p.13). Finalmente, (3) la gente utiliza la literacidad para hacer cambios en sus vidas, lo que equivaldría a decir que las literacidades poseen un rol tan importante en la sociedad como para llegar a afectar de tan importante modo a las personas. Así, el estudio de las literacidades podría contribuir a entender la manera en que la sociedad se estructura de acuerdo a estas prácticas.

(1) “A set of social practices; these are observable in events which are mediated by written texts” (p.9)

(2) “Literacy practice are patterned by social institutions(…), and dome literacies are more dominant, visible and influential than others” (p.12)

(3) “People use literacy to make changes in their lives” (.p14)

Conceptos:

Prácticas letradas: “Ayuda a conceptualizar la relación entre las actividades de leer y escribir y las estructuras sociales en las cuales están insertas y a las cuales ayudan a dar forma. Lo que la gente hace con la literacidad(…)no son unidades de comportamiento observables porque además involucran valores, actitudes, sentimientos y relaciones sociales” (p.7)

Eventos letrados: “Son actividades donde la literacidad es un rol. Usualmente hay un texto escrito(…)son episodios observables que surgen de las prácticas y son formadas por ellas” (p.8)
- Son situados
- Existen en un contexto social

Literacidades asociadas a diferentes dominios: "son contextos estructurados y claros dentro de los cuales la literacidad es usada y aprendida" (p.11)

Comunidades Discursivas:"grupos de personas unidas por sus formas características de hablar, actuar, valorar, interpretar y usar el lenguaje escrito"(p. 11).  

Valoración
Este texto toma otro hilo que los anteriores han comentando pero no abordado de forma tan específica: la relación directa entre un texto escrito y la sociedad. De lo anterior, se puede resumir que la actividad de leer y producir un texto pasa también por una manera de desenvolverse en la sociedad, de ideologías e identidades: ya no se trata solamente de una mera transcripción del habla, sino también de un componente que modela la forma en que la sociedad se estructura, de un “hacer con la escritura”.

1 comentarios:

Natalia dijo...

Bien! Esta es la ficha más lograda de las tres. Muy buena la estructura y en la selección de conceptos veo tu mano más claramenteb manipulando y apropiándose de conceptos. Súper.

El único alcance es que ya debería comenzar a aparecer en la valoración tu "PARA QUÉ". Para qué lo vas a usar, qué información aporta a tu futuro tema, o bien, qué cosas te interesan especialmente para levantar desde ahí el tema.

Bien encaminado, en general.